La guía de votación progresista de Knock LA para las elecciones primarias de marzo 2024
Somos angelinos progresistas; por supuesto que escribimos una extensa guía para votantes con resúmenes de las elecciones en la ciudad, el condado, el estado y carreras federales, ¡además de iniciativas electorales!

En 2024, Los Ángeles se encuentra en un punto de inflexión política. El movimiento progresista de la ciudad logró avances significativos en las elecciones del 2020 y 2022, lo que condujo a cambios significativos como protecciones más sólidas para los inquilinos y una reforma de la justicia penal. Pero ahora las asociaciones de policías, los propietarios corporativos y otras entidades que se benefician del status quo se están preparando para gastar millones de dólares para revertir la ola progresista.
Así que los votantes se enfrentan a una difícil elección: volver a las políticas fallidas de décadas pasadas o seguir adelante para construir y preservar viviendas asequibles, detener las emisiones que destruyen el planeta, reimaginar la seguridad pública y sacar a la gente de las calles y trasladarla de manera sostenible a refugios y viviendas. ¡El tiempo es ahora!
La Guía para Votantes de Knock LA es un acto de amor para lograr una Los Ángeles mejor. Estas recomendaciones fueron realizadas como resultado de una extensa investigación por parte de nuestro equipo de editores y escritores. Agradecemos a todos los que dedicaron tiempo a este enorme esfuerzo de colaboración.
Si encuentras útil esta guía, te agradeceríamos mucho cualquier donación que puedas realizar, para que podamos producir otra guía para votantes en el mes de noviembre.
Knock LA es un proyecto periodístico de Ground Game LA
Carreras electorales primarias de marzo de 2024
- Ciudad de Los Ángeles
- Condado de Los Ángeles
- Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles
- Juez del Tribunal Superior
- Ciudades vecinas de Los Ángeles
- Medidas electorales
- Legislatura del estado de California
- Congreso de Estados Unidos
CIUDAD DE LOS ÁNGELES
Distrito 2 del Concejo de Los Ángeles: Jillian Burgos
El asambleísta del estado de California, Adrin Nazarian, es el favorito en la carrera por el Distrito 2 del Concejo Municipal. Se desempeñó como miembro del personal de Paul Krekorian tanto en Sacramento de 2006 a 2010, como nuevamente en 2010, cuando Krekorian asumió el cargo de concejal. Si reemplazara a Krekorian, su mandato como concejal sería más de lo mismo: votar para ampliar el presupuesto de la policía y trasladar a las personas sin techo de una esquina a otra. Vote en su lugar por Jillian Burgos.
Jillian Burgos es trabajadora de salud, propietaria de una pequeña compañía de teatro y representante del Concejo Vecinal de North Hollywood. Durante su incipiente carrera como funcionaria pública, ha demostrado sus valores progresistas al ayudar a organizar el apoyo a la protección de inquilinos y programas piloto de respuesta desarmada para la seguridad pública. Ella apoya poner fin al 41.18, avanzar hacia el acceso gratuito al transporte público y explorar un programa de ganancia básica universal. Sus respaldos incluyen al contralor municipal Kenneth Mejía, al alcalde de Burbank Konstantine Anthony y a la excandidata a alcaldesa de Los Ángeles Gina Viola. Lo que estamos viendo en el distrito 2 es lo mismo de siempre y recomendamos a los votantes que rechacen esa tradición. Vota Burgos.
Distrito 4 del Concejo de Los Ángeles: Nithya Raman
Nithya Raman ha cambiado el juego en la política de la ciudad de Los Ángeles.
Cuando ganó en 2020 como una insurgente progresista, se convirtió en la primera candidata en décadas en derrocar a un titular del Concejo Municipal de Los Ángeles. Su campaña, dirigida a inquilinos y respaldada por una movilización popular sin precedentes, fue una revelación que terminó con el viejo modelo impulsado por consultores y atrajo atención nacional. Colocó a la crisis de las personas sin techo en el primer plano de la discusión, atreviéndose a proponer que la solución no era el maltrato de nuestros vecinos sin hogar. En cambio, abogó por la vivienda, los servicios esenciales y, sobre todo, la simpatía y la solidaridad.
Llegó a un concejo que se había olvidado de los votos disidentes y se ha mostrado dispuesta a oponerse al liderazgo. Ha dotado su oficina de progresistas y expertos en políticas (a menudo ambos) fuera de los círculos habituales e incestuosos del establecimiento político local. Su oficina revolucionó el modelo de ayuda a las personas sin hogar con su énfasis en la extensión, el cuidado y la construcción de relaciones de confianza con los electores sin vivienda, un modelo que se ha extendido cada vez más por todo el concejo.
Ella y su personal también han trabajado con grupos de defensa de la vivienda para construir un verdadero modelo de cogobernanza para la política de vivienda que ha presentado dividendos en el importante paquete de derechos de los inquilinos que fue aprobado por un concejo muy dividido a principios del 2023. Se unió a dos colegas para oponerse al nuevo y desastroso contrato policial: no fue suficiente para detenerlo, pero sí representó un acto de desafío político que habría sido impensable antes del 2020.
Raman ha tratado de caminar sobre una delicada cuerda para equilibrar sus principios progresistas fundamentales con las demandas políticas pragmáticas de tener que trabajar con sus colegas del concejo, electores descontentos, sindicatos policiales, intereses inmobiliarios y otros que son hostiles hacia ella y sus políticas supuestamente radicales. Ha sido un proceso confuso y a veces incómodo, incluido su camino incierto y lleno de obstáculos para respaldar un alto el fuego en Gaza, pero el panorama general del mandato de Raman que emerge después de casi un mandato completo es que ella ha persistido como una progresista incondicional que ha mantenido su compromiso a hacer que el gobierno de la ciudad de Los Ángeles sea más humano, más receptivo y más comprometido a servir a todos los angelinos, no sólo a los privilegiados.
No hay mejor prueba de la solidez de su historial – y de la amenaza que ha representado para la antigua forma de hacer negocios – que lo duro que ha trabajado la vieja guardia para destruirla. La deshonrada ex presidenta del concejo, Nury Martínez, y sus aliados intentaron poner el distrito de Raman en una “licuadora” durante la redistribución de distritos, dando como resultado un nuevo distrito que es aproximadamente un 40% diferente al anterior, con una adición de territorio significativamente más conservador.
Es un tributo a la continua reserva de apoyo político de Raman que incluso con un nuevo mapa hecho para derrocarla, el mejor oponente que cualquiera podría encontrar es Ethan Weaver. Weaver, ex republicano y actual fiscal vecinal de la fiscalía de la ciudad de Los Ángeles, es un político desagradable y anticarismático. Su campaña se compone en gran medida de afirmaciones extravagantes y, en ocasiones, completamente falsas sobre cómo Raman ha reducido el distrito 4 a una ruina del tercer mundo, junto con infinitas fotografías de él mismo frente a camiones de bomberos. (El desarrollador de software, Levon Baronian, también hace parte de esta carrera electoral).
Dicho esto, Weaver ha atraído un importante apoyo financiero externo de sindicatos de policías y desarrolladores, así como de su compañero “ex” republicano Rick Caruso, por lo que Raman no está a salvo. Ella aún necesita un fuerte apoyo de los progresistas para poder regresar a otro mandato. Y, francamente, se lo merece.
Vota por Raman.
Distrito 6 del Concejo de Los Ángeles: sin recomendación
Este distrito, anteriormente representado por la deshonrada ex presidenta del concejo, Nury Martínez, eligió a Imelda Padilla en una elección especial en 2023, después de que los progresistas dividieran su apoyo entre tres candidatos y quedaran excluidos de la segunda vuelta. Al asumir el cargo, Padilla contrató rápidamente a un ex miembro del personal de la Asamblea Estatal acusado de conducta sexual inapropiada y luego lo despidió después de que Knock LA publicara la historia. Su historial incluye votar a favor de los aumentos al salario de LAPD que arruinan el presupuesto y votos repetidos a favor de las inhumanas mociones 41.18, que criminalizan a las personas sin vivienda y desalientan las soluciones a largo plazo para la falta de vivienda. Padilla no es alguien que pueda ser recomendada.
Sus rivales no son mejores. Ely De La Cruz Ayao apoya programas racistas de vigilancia vecinal y ha sido respaldada por clubes republicanos. Carmenlina Minaslova apoya una mayor financiación policial y “campamentos militares” para personas sin hogar. Knock LA se niega a recomendar un candidato en esta carrera.
Distrito 8 del Concejo de Los Ángeles: sin recomendación
El concejal Marqueece Harris-Dawson (MHD) se sienta frustrantemente fuera del bloque progresista en el Concejo Municipal, a veces votando con el bloque y otras desertándolo. Ha trabajado para implementar vouchers democráticos y votó a favor de limitar los aumentos de alquiler*. Sin embargo, MHD votó a favor de los aumentos de salario masivos de LAPD que arruinaron el presupuesto municipal en agosto del 2023. En 2021, votó a favor de adoptar el Código Municipal de Los Ángeles 41.18, el cual criminalizó a las personas sin techo por sentarse, dormir o acostarse en ciertos lugares. Él continúa votando a favor de algunas de las mociones 41.18 que penalizan nuevas ubicaciones.
Si bien es probable que MHD gane esta carrera, otros dos candidatos se postulan. Jahan Epps es un hombre del sector inmobiliario. Con esto es suficiente. Cliff Smith es el gerente comercial sindical de Roofers Local 36, que forma parte del Concejo Vecinal de Sur Central. Apoya el pleno derecho al voto de los inmigrantes y un salario mínimo vital de $25 dólares para el 2025. Él también aboga por el fin de la cooperación de LAPD con la Migra en las cárceles de la ciudad y apoya la construcción de un refugio para mujeres en Western y Figueroa. También comparte nombre con Method Man, lo cual realmente no importa, pero es bastante genial.
Knock LA se niega a hacer una recomendación en esta carrera poco competitiva.
Distrito 10 del Concejo de Los Ángeles: Eddie Anderson
Eddie Anderson ha sido un incondicional activista progresista durante años. Pastor principal de la histórica Iglesia Cristiana McCarty Memorial y organizador del personal de LA Voice, Anderson ha sido, durante mucho tiempo, una cara familiar y una voz fuerte en coaliciones sobre la transformación del sistema legal penal, la justicia racial, la lucha contra la pobreza y otros temas importantes en Los Ángeles. También ha participado activamente en comisiones del gobierno local, incluido el Comité de personas negras sin hogar para LAHSA y el condado de Los Ángeles. Además, sirvió en la Comisión de Redistribución de Distritos de la Ciudad de Los Ángeles, donde hizo su trabajo con seriedad y honorabilidad en medio de un proceso corrupto y caótico.
Anderson sería una destacada incorporación al Concejo Municipal: tiene conocimientos, es apasionado y está profundamente comprometido con la política del movimiento, y sería un voto firme en el creciente bloque progresista del concejo.
La actual titular, Heather Hutt, fue elegida personalmente por los efectivos del partido local para ocupar el puesto que quedó vacante tras la acusación federal (y posterior condena) de Mark Ridley-Thomas por cargos de corrupción. De hecho, los escándalos para ponerla en su lugar, junto con su esperada confiabilidad como voto obediente, fueron un tema importante en las grabaciones filtradas de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles (The Fed).
Tras la publicación de las grabaciones, Hutt se ha posicionado como una voz algo más progresista e independiente, y ha aportado algunos votos valiosos sobre cuestiones como los derechos de los inquilinos. Pero también ha emitido votos terribles a favor del grotesco nuevo contrato de LAPD, el presupuesto de la ciudad y más. Hay pocas razones para confiar en que sus incursiones en una gobernanza decente tengan algo que ver con una conciencia despierta más que con maniobras políticas.
Grace Yoo se postula por tercera ocasión para este puesto. Tiene un historial de ayudar a liderar algunas protestas bastante desagradables contra los refugios para personas sin hogar en Koreatown y tiene un largo historial de activismo NIMBY (un movimiento en contra de la construcción de vivienda asequible en vecindarios de altos recursos).
Aura Vásquez es una ex comisionada de LADWP que se postuló sin éxito para este puesto en 2020. Reggie Jones-Sawyer tiene un historial decente de servicio en la Asamblea, particularmente en cuestiones de justicia penal, pero el historial de miembros que concluyen una carrera en Sacramento por una llamada al telón en el concejo no es gran cosa.
Anderson es la opción más fuerte.
Distrito 12 del Concejo de Los Ángeles: Serena Oberstein
Esperar a que el distrito 12 elija a un progresista para el Concejo Municipal a veces se siente como esperar a que Texas elija a un demócrata para un cargo nacional. Parece que debería suceder tarde o temprano, pero nunca sucede. El concejal anterior, Mitch Englander, era un republicano registrado. El actual concejal, John Lee, se postuló como independiente. En 2020, llegó al cargo derrotando a la demócrata progresista Loraine Lundquist por un 1%. ¿Será este el año en que el distrito 12 finalmente se vuelva azul?
Lee es quizás mejor conocido por ser identificado como “Empleado B de la ciudad” en la acusación de corrupción del FBI contra Englander, su ex superior. La Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles ahora acusa a Lee de aceptar “múltiples regalos de un empresario y un desarrollador” en el mismo viaje a Las Vegas que resultó en cargos de corrupción contra Englander. Lee también es el miembro más conservador del Concejo Municipal, está a favor de mayores aumentos en el alquiler, se opone a la financiación de la ciudad para proyectos de viviendas para personas sin hogar en su distrito y aboga por aumentos al presupuesto de la policía que revientan el presupuesto.
Afortunadamente, Lee se enfrenta a una fuerte rival: la demócrata Serena Oberstein. Oberstein tiene experiencia en el concejo como analista de políticas y representante vecinal, al mismo tiempo que se desempeñó como presidente y vicepresidente de la Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles de 2014 a 2018. Un contraste muy marcado con Lee, quien tiene desafíos éticos.
Nacida y criada en el Valle, Oberstein asistió a escuelas del LAUSD y es hija de dos maestros del LAUSD. Hizo una carrera en organizaciones sin fines de lucro, donde se desempeñó como directora de operaciones de Vision to Learn, que ofrece exámenes de la vista y anteojos a estudiantes de bajos recursos, y actualmente es la directora ejecutiva de Jewish World Watch. Si bien Jewish World Watch es una organización sin fines de lucro que está en contra del genocidio y las atrocidades masivas, no ha opinado públicamente sobre el conflicto actual en Gaza más que para condenar a Hamás. Las campañas de Jewish World Watch solo destacan las atrocidades masivas cometidas contra los Uyghur, los Royhinga y los Darfuris.
Oberstein aboga por un enfoque que prioriza la vivienda para las personas sin techo, más cooperación con casas de fé en el distrito para aumentar los refugios temporales, llenar las vacantes de la comisión de ética de la ciudad y aumentar el transporte público.
Ella también aboga por una transición “azul a verde” hacia una economía de energía limpia que mantenga trabajos sindicalizados bien pagados y apoye los objetivos del Green New Deal de Los Ángeles, que incluye el cierre de la instalación de almacenamiento de gas natural de Aliso Canyon. Esta instalación de Sempra Energy en Granada Hills fue el lugar de la mayor explosión de gas en la historia de los Estados Unidos, con una duración mayor a 111 días, obligando a la reubicación temporal de 8.000 residentes y generando efectos negativos en la salud a largo plazo.
Knock LA recomienda fuertemente a Oberstein en esta carrera.
Distrito 14 del Concejo de Los Ángeles: Ysabel Jurado
Ysabel Jurado es la candidata progresista más viable en esta carrera. Hija de inmigrantes filipinos indocumentados y madre soltera, comprende las luchas que enfrentan los angelinos de la clase trabajadora porque ella misma las ha enfrentado. Como madre adolescente, dependía de cupones de alimentos para alimentar a su familia y dependía de la línea de autobús 81 para llevarla desde el noreste de Los Ángeles hasta Westwood, donde obtuvo su título de UCLA después de transferirse de Pasadena City College.
Esto es lo que la llevó a convertirse en abogada defensora de inquilinos y a trabajar en la primera línea de la crisis de vivienda y personas sin hogar. Ella entiende que para resolver la crisis de las personas sin hogar, primero debemos evitar que siga empeorando.
La nativa de Highland Park tampoco es ajena a los líderes ineficaces que han vendido las necesidades de sus electores a intereses especiales. Frente al aburguesamiento, Jurado comprende la urgencia para invertir en los modelos de propiedad comunitaria para luchar contra el desplazamiento, habiendo brindado apoyo legal a cooperativas de vivienda, cooperativas de trabajadores y fideicomisos de tierras comunitarias.
La experiencia y la dedicación de Jurado al servicio de la comunidad se reflejan en su plataforma de campaña. Si bien es una recién llegada a la política, su sitio web cuenta con propuestas políticas detalladas que han sido elaboradas meticulosamente con aportes de la comunidad. Sus propuestas incluyen ampliar las viviendas asequibles, construir centros de recursos comunitarios, acabar con la falta de vivienda, apoyar a las pequeños negocios, abordar la crisis climática y construir una economía más justa para todos.
Su campaña ha obtenido el respaldo de la concejal del distrito 1 Eunisses Hernández y el contralor municipal Kenneth Mejía, junto con las organizaciones Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE) Action, Food & Water Action, Ground Game LA, DSA-LA, California Women’s List, entre otros grupos progresistas.
La elección abarrotada incluye otros siete candidatos, tres de los cuales son funcionarios electos. El titular, Kevin de León, fue parte del escándalo de fraude electoral expuesto por las grabaciones filtradas de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, que también revelaron numerosos comentarios racistas. Tras la filtración de las grabaciones, salió nuevamente en las noticias por atacar a un activista.
De León no ha sido un voto confiable cuando se trata de temas progresistas como limitar los aumentos de alquiler o reducir el presupuesto de la policía. También apoya la criminalización de las personas sin hogar y ha introducido una serie de zonas 41.18. Este distrito, que tenía la mayor población de personas sin techo y la mayor cantidad de avisos de desalojo en el 2023, necesita una mejor representación.
Los actuales asambleístas estatales Miguel Santiago y Wendy Carrillo buscan continuar la tradición de los mismos políticos gobernando en nuevas jurisdicciones. Santiago promociona muchos respaldos pero, a diferencia de Jurado, carece de apoyo de grupos y líderes comunitarios. En la Asamblea, Santiago lideró los esfuerzos para debilitar la neutralidad de la red y aceptó donaciones de Chevron, la Asociación de Oficiales de Paz de las Correccionales de California, y firmas de abogados inmobiliarios que prestan servicios a propietarios como él.
Carrillo también ha demostrado su incapacidad para el cargo. Desde su reciente DUI hasta un escándalo de agresión sexual y donaciones cuestionables (de sectores como las bienes raíces, combustibles, y policiales), el distrito 14 no necesita otro político de carrera.
Eduardo “Lalo” Vargas es el único otro verdadero progresista en la carrera. Profesor de escuela pública, hace campaña con el apoyo del Partido para el Socialismo y la Liberación (PSL). Si bien es emocionante ver a un socialista orgulloso postularse para el puesto, la campaña de Vargas no ha logrado recaudar una cantidad competitiva de dinero. En una primaria vuelta de ocho candidatos, es importante impulsar a los candidatos viables para que podamos verlos nuevamente en una segunda vuelta y luego, con suerte, en el concejo.
Los candidatos restantes en la carrera son la abogada de bienes raíces Teresa Hillery, la ex empleada de Huizar, Genny Guerrero y la defensora de la salud Nadine Díaz. Todos estos candidatos carecen de propuestas políticas sustantivas y enfrentan una cuestión de viabilidad.
Hay mucho en juego en el distrito del Centro y Este de Los Ángeles y si hay algo que hemos aprendido del ciclo 2022 es que las mujeres de Highland Park no tienen miedo de alterar el status quo. Vota por Ysabel Jurado.
CONDADO DE LOS ÁNGELES
Supervisora del Condado de Los Angeles Distrito 2: Holly Mitchell
Desde que fue elegida como miembro de la Junta de Supervisores en 2020, Holly Mitchell ha sido posiblemente la integrante más progresista de la Junta y, sin duda, ha sido una gran decepción.
Mitchell llegó a la Junta luego de un período en la legislatura estatal, donde acumuló un sólido historial progresista en materia de financiación contra la pobreza y reforma del sistema legal penal. Asumió su cargo cuando la Junta se comprometía a cerrar la Cárcel Central para Hombres y adoptar la filosofía de “Cuidado no cárceles”. El escenario parecía preparado para que ella condujera al condado en una dirección nueva y emocionante.
Casi cuatro años después, la Cárcel Central de Hombres sigue abierta y las condiciones son impactantes: 45 personas murieron en 2023 (y más desde entonces), y videos sacados de la cárcel documentaron unos terroríficos niveles de brutalidad. Las promesas de transformar el sistema penitenciario juvenil en un sistema más humano basado en el cuidado se han traducido en poco más que una reorganización burocrática, pero la amenaza de una toma de control estatal debido a las terribles condiciones inmediatamente impulsó a la Junta a encontrar rápidamente $117 millones en los cojines del sofá para reabrir la prisión de Los Padrinos, previamente cerrada. ¿El resultado? Oficiales de libertad condicional dirigen clubes de lucha entre los adolescentes encarcelados.
La respuesta de Mitchell a todo este fracaso ha sido la irritante protesta de que ella es simplemente una pobre supervisora indefensa, esto viene de un miembro de la Junta que, hasta hace poco, era apodada “Los Cinco Reyes”. La realidad es que Mitchell no ha puesto fuerza política para luchar por estos cambios.
En términos más generales, Mitchell ha demostrado ser una aliada inconsistente de los progresistas. Las organizaciones del movimiento han descubierto que conseguir su voto, o incluso la atención de su personal en cuestiones como la vivienda es como arrancarse una muela. Lamentablemente, su oficina no ha respondido a importantes cuestiones comunitarias, como mantener abierta una farmacia en Del Rey que es vital para una comunidad que de otro modo estaría desatendida. Y ha hecho algunos respaldos terribles, tal vez ninguno más que respaldar al fanático pro-policía y anti-personas sin hogar Sam Yebri.
Esperábamos mucho más cuando respaldamos a Mitchell en 2020. Si bien ahora recomendamos que la devuelvan para otro término, nuestras esperanzas ya no son tan altas. Quizás los supere, pero no nos vamos a quedar esperando.
Supervisora del Condado de Los Ángeles, Distrito 4: Janice Hahn
Hahn es una centrista consistente en la Junta de Supervisores: es la más conservadora después de la miembra del Partido Republicano Kathryn Barger y la que tiene más probabilidades de votar en contra de las protecciones para los inquilinos o la reforma policial, aunque sigue apoyando los derechos laborales y de las minorías. En otras circunstancias, preferiríamos ver a un verdadero progresista compitiendo por el puesto. Esto hace que resulte un tanto irónico que el fascista Alex Villanueva, un ex sheriff incompetente y uno de los fracasos más profundos en la historia del gobierno de Los Ángeles, elija su distrito para su intento de regresar.
Villanueva, sobre quien quizás hayas leído en Knock LA, estableció nuevos mínimos en cuanto a mala conducta durante su único mandato, el cual estuvo plagado de escándalos. Ordenó redadas policiales contra opositores políticos, protegió a los miembros adjuntos de pandillas de los alguaciles de Los Ángeles, volvió a contratar a abusadores domésticos y permitió que sus agentes hicieran cosas despreciables sin disciplina. Lo más cerca que debería estar Villanueva del poder es leer su proyecto de ley para LADWP.
También en la carrera está John Cruikshank, el alcalde de Rancho Palos Verdes. Cuenta con el respaldo de las ramas estatales y locales del Partido Republicano, promueve la “reapertura” de las cárceles y quiere escuchar a los desarrolladores sobre cuestiones de vivienda.
Vota por Hahn.
Supervisor del Condado de Los Ángeles, Distrito 5: Konstantine Anthony
Desde su elección al Concejo Municipal de Burbank en 2020 y su rotación como alcalde en 2022, Konstantine Anthony ha demostrado ser un político notablemente capaz y exactamente lo que necesitamos en la Junta de Supervisores: alguien que pueda escuchar y abordar todas las demandas de sus electores sin comprometer sus principios personales.
Un orgulloso socialista y miembro de SAG-AFTRA, Anthony pone su dinero donde está su boca, caminando en los piquetes sindicales día tras día o poniendo su cuerpo entre la reunión de la junta escolar del LAUSD y una turba anti-gay. Knock LA recomendó votar por Konstantine durante su primera elección; teníamos razón.
La titular es la supervisora Kathryn Barger, la única republicana que queda en la Junta. Desde su elección hace ocho años, sólo ha servido para frenar y diluir las reformas necesarias en el condado, sin logros reales de los que hablar aparte de insertar charlatanes como el Dr. Drew en el historial legislativo.
Los Ángeles debería tener una Junta de Supervisores que refleje sus valores reales; reemplazar a Barger por Anthony sería un enorme paso en la dirección correcta.
El asambleísta demócrata Chris Holden también se postula para el puesto de Barger. Si bien sería absolutamente una mejora con respecto al titular, Konstantine está mejor posicionado para lograr la escala de cambio que el distrito necesita.
Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles: George Gascón
El fiscal de distrito George Gascón ha cumplido, en un grado impresionante, las promesas de su elección. Elegido durante la agitación del primer año de la pandemia y el levantamiento de George Floyd, el exjefe de policía y exfiscal de distrito de San Francisco ofreció una nueva dirección para el sistema legal penal de Los Ángeles. Sus reformas han reducido el uso de sentencias de prisión irracionales y draconianas, han mantenido a los niños fuera de las prisiones para adultos y han aumentado el papel del tratamiento de salud mental, la rehabilitación de adicciones y los programas de desvío que han demostrado prevenir la reincidencia.
¡Esto es exactamente lo que los angelinos han estado exigiendo durante años! Pero desde el primer día, las políticas de reforma de Gascón enfrentaron una oposición sin precedentes por parte de los conservadores en su propia oficina, los sindicatos policiales e incluso en el tribunal judicial, sin mencionar el cuadro habitual de portavoces de FOX News que pasan su tiempo pretendiendo que toda ciudad con políticas a la izquierda del centro se ha convertido en una especie de terreno baldío de Mad Max.
Una variedad de alarmistas y oportunistas esperan aprovechar una ola de desinformación en la oficina del fiscal del distrito, desde reaccionarios declarados hasta renuncias oportunas del Partido Republicano y “liberales” que afirman apoyar la reforma de la justicia penal, pero se oponen a las reformas que están en marcha actualmente. Ninguno de ellos tiene un currículum comparable al de Gascón, ni ninguna política que ofrece más allá de hacer menos y retroceder.
El mandato de Gascón tiene algunas debilidades claras. Sus reformas tienden a llegar como proclamaciones desde arriba, sin un esfuerzo real para promover o explicar las medidas al condado o incluso a sus propios empleados. Su oficina también se ha mostrado reticente a presentar cargos contra policías asesinos, dejando a las familias de las víctimas abandonadas, una cuestión clave que anteriormente inclinó las elecciones de 2020 a su favor.
Dicho esto, Gascón ha logrado grandes avances para mejorar las prácticas legales penales en Los Ángeles y, con suerte, continuará trabajando sobre ese marco. La alternativa es darle la espalda a la política racional: San Francisco reemplazó al fiscal reformista Chesa Boudin a cambio de la postura dura contra el crimen y la política de guerra contra las drogas de la fiscal Brooke Jenkins; los delitos violentos aumentaron en San Francisco al mismo tiempo que disminuyeron en todo el estado, y las muertes por sobredosis comenzaron a dispararse.
La carrera aquí no es reforma contra seguridad, sino reforma Y seguridad contra miedos y prejuicios vacíos. Por un condado más seguro y justo, Gascón merece su voto.
Comité Central del Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles
Knock LA no tiene recomendaciones para las elecciones del Comité Central del Condado de Los Ángeles (LACDP). Si bien el LACDP es a menudo problemático, agregar buenos miembros al Comité Central puede marcar una diferencia real en las decisiones de algunos partidos en torno a respaldos y recursos. LAist tiene un buen resumen de los candidatos y sus afiliaciones.
DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE LOS ÁNGELES
Distrito 1 del LAUSD: Sin recomendación
Tras las recientes noticias, confirmadas por Kahllid Al-Alim, que él publicó comentarios en redes sociales a favor de un libro incuestionablemente antisemitico en octubre de 2022, estamos rescindiendo nuestra recomendación del candidato para el distrito 1 de LAUSD.
Distrito 3 del LAUSD: Scott Schmerelson
Scott Schmerelson, educador de toda la vida y exdirector de escuela, ha representado al distrito del este del Valle de San Fernando desde 2020. Su campaña de reelección cuenta con el respaldo de United Teachers Los Angeles.
Cuando la junta discute cuestiones, ya sean de procedimiento o polémicas, está claro que Schmerelson se basa en su mandato en las escuelas y tiene una profunda consideración por el impacto de la toma de decisiones de la junta en las clases. Y cuando los representantes del distrito no son muy comunicativos sobre las políticas y prácticas del distrito, Schmerelson puede (y lo ha hecho) atravesar la niebla y francamente explicar esas prácticas.
En el próximo mandato, a medida que los fondos ESSER retrocedan (un sólido financiamiento federal de emergencia educativa vinculado a COVID), la junta directiva del LAUSD tendrá que tomar decisiones difíciles sobre la asignación de recursos, donde la sabiduría y la franqueza de Schmerelson serán particularmente útiles. Vota a Schmerelson en esta elección.
Distrito 5 del LAUSD: Karla Griego
Karla Griego, maestra de educación especial del LAUSD durante 19 años, es nuestra recomendación para reemplazar a Jackie Goldberg, quien se estará jubilando. Griego ha sido parte de este distrito desde que emigró a Los Ángeles desde El Salvador a los 5 años y comenzó a asistir a las escuelas del LAUSD. Como presidenta del área de UTLA, ha liderado el trabajo que resultó en cambios de política del LAUSD, incluida la reducción del tamaño de las clases, la colocación de enfermeras en todas las escuelas, la colocación de bibliotecarios en todas las escuelas secundarias y el establecimiento de escuelas comunitarias. Sería la primera maestra de educación especial en la junta escolar.
Griego cree que las escuelas charter deben ser transparentes en términos de inscripción equitativa y el uso de los fondos del distrito, incluidos los fondos adeudados al distrito por la asignación excesiva de espacio. Griego cuenta con el respaldo de United Teachers Los Angeles y DSA-LA, entre otros.
El veterano maestro de escuelas públicas Fidencio Joel Gallardo es otra buena opción en esta carrera. Gallardo nació y creció en las ciudades al sur y este de Los Ángeles, asistiendo a las escuelas del LAUSD mientras su madre trabajaba sirviendo comida en las cafeterías escolares. Enseñó inglés durante 27 años en la escuela intermedia y secundaria, además de desempeñarse como subdirector durante 3 años. Luego, en 2019, se convirtió en diputado de innovación educativa de Goldberg. También es el alcalde de Bell.
Gallardo tiene una plataforma política similar a la de Griego, que incluye una mayor responsabilidad de las escuelas autónomas y clases más pequeñas. Gallardo cuenta con el respaldo de los actuales miembros de la junta directiva Goldberg, Rocío Rivas y Scott Schmerelson, así como del Los Angeles Times.
En una situación cercana, el respaldo de Griego por parte de United Teachers Los Angeles, la voz de los 37,000 maestros, enfermeras y consejeros del distrito, y DSA-LA nos convencen de que ella es la opción correcta.
Los candidatos Graciela Ortiz y Victorio Gutiérrez también están en la carrera.
Distrito 7 del LAUSD: Sin recomendación
El Distrito 7 de la Junta del LAUSD, que se extiende desde el sur de Los Ángeles hasta San Pedro, ha estado representado por Tanya Ortiz Franklin desde 2020, cuando venció a Patricia Castellanos, actual miembra del personal del distrito 13, por el puesto. Nuestra principal preocupación entonces era que ella contaba con el respaldo financiero de los defensores de las escuelas charter y, al revisar sus declaraciones de contribuciones, parece que esto sigue siendo cierto.
Franklin afirmó centrarse en la equidad y la justicia racial si fuera elegida, y hay que reconocer que votó a favor de recortar el presupuesto de la policía escolar, pero según relatos locales, también dejó a sus electores sintiéndo que, en gran medida, no están siendo representados, particularmente cuando se trata del asunto de la “co-ubicación” en el distrito. Para aquellos que no lo saben, existe una ley en California que obliga a las escuelas del distrito a abrir sus puertas a las escuelas charter que buscan un edificio, lo que a menudo lleva a que los estudiantes pierdan salones para fines extracurriculares. No es un tema atractivo, sino un punto de fricción política que afecta enormemente a los estudiantes.
Su rival es la eterna candidata Lydia A. Gutiérrez. Más allá de estar en contra de las escuelas chárter y a favor de la transparencia fiscal, no sabemos mucho sobre Gutiérrez, pero su Twitter no inspira una sensación de gran alineación con nuestros valores. La carrera del LAUSD no es partidista, pero ella se postuló para el Distrito 65 de la Asamblea Estatal como republicana en 2022.
En resumen, es poco probable que podamos impedir que Tanya Ortiz Franklin gane un segundo mandato, y es una señal de alerta para nosotros que lo hará sin el apoyo de United Teachers Los Angeles o sus colegas Jackie Goldberg, Rocío Rivas y Scott Schmerelson. Pero los votantes deberían pasar los próximos cuatro años haciéndola responsable, empujándola a la izquierda y elevando a los rivales potenciales que ya están ahí.
Juez del Tribunal Superior
A modo de introducción rápida, el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles tiene 485 jueces, que se presentan a la reelección cada seis años, con un tercio de los puestos disponibles para elección cada dos años. Sin embargo, la gran mayoría de los jueces no tienen oposición; Sólo dos jueces en ejercicio tienen retadores este año. Cuando un Juez se jubila antes de que finalice su mandato de seis años, el gobernador nombra a su sustituto. La gran mayoría de los jueces llegan primero al tribunal mediante nombramiento. No obstante, los votantes del condado de Los Ángeles tienen la oportunidad de llenar ocho puestos judiciales vacantes este año.
Al hacer nuestras recomendaciones, no hacemos referencia a las calificaciones del colegio de abogados (como suelen hacer otros). Aunque supuestamente imparciales, las calificaciones de los colegios de abogados con frecuencia han desfavorecido a las mujeres, los candidatos de minorías y los defensores públicos. Nuestra decisión de ignorar las calificaciones del colegio de abogados sigue el ejemplo de ese famoso grupo de radicales, la Administración Biden.
Asiento 12: Rhonda Haymon
Rhonda Haymon ha sido defensora pública durante más de dos décadas, litigando casos que van desde delitos menores hasta homicidios. También enseña como profesora adjunta en la Facultad de Derecho de Southwestern, compartiendo su conocimiento y experiencia con la próxima generación de abogados.
La actual titular, la honorable Lynn Olson, tomó un camino extraño y deshonroso hasta llegar al puesto: ni siquiera ejercía la abogacía cuando se postuló en 2006, después de haber pasado años dirigiendo una panadería de Manhattan Beach, y logró acorralar al titular con una avalancha de anuncios publicitarios engañosos. Es un capítulo desconcertante y refleja una época en la que las elecciones judiciales casi no enfrentaban un escrutinio significativo.
Asiento 39: George Turner
George Turner es un experimentado defensor público que tiene profundas raíces en Inglewood. Además de su trabajo judicial, se desempeña como supervisor de la Unidad Móvil para Personas sin Hogar del defensor público, lo que le brinda una gran experiencia como defensor de la salud mental y el tratamiento de adicciones y lo hace particularmente apto para los desafíos del momento actual.
Turner es parte de la lista de Defenders of Justice y está respaldado por Ground Game LA.
Asiento 48: Ericka Wiley
Ericka Wiley ha pasado más de dos décadas trabajando como litigante para el defensor público del condado de Los Ángeles y tiene experiencia en liderazgo y gestión como “adjunta a cargo” en la oficina. Está comprometida con la equidad y la justicia en los tribunales, y con romper los ciclos que alimentan la crisis del encarcelamiento masivo.
Wiley es parte de la lista de Defenders of Justice y está respaldada por Ground Game LA.
Asiento 93: Sin recomendación
El fiscal del condado de Los Ángeles, Víctor Ávila, se postula sin oposición para este puesto judicial abierto, lo que subraya la importancia de la participación en las elecciones judiciales.
Asiento 97: La Shae Henderson
La Shae Henderson trabajó con el defensor público durante 18 años, en los cuales trabajó extensamente en los tribunales de menores y trabajó con litigantes de todo el estado en la implementación de la Ley de Justicia Racial de California (2020), cuyo objetivo era reducir los prejuicios raciales en el sistema legal penal. Un profundo conocimiento especializado la convierte en una elección natural.
Henderson es parte de la lista de Defenders of Justice y está respaldada por Ground Game LA.
Asiento 115: Christmas Brookens
Tanto Keith Koyano como Christmas Brookens son fiscales de la oficina del fiscal de distrito. Brookens promociona el respaldo del Partido Demócrata y del Stonewall Club Demócrata y tiene un logotipo verdaderamente inspirado. Koyano se postuló en 2022 y quedó tercero en sus primarias; en ese momento contaba con el respaldo de la Asociación de Alguaciles de Los Ángeles y de la Asociación de Jefes de Policía del Condado de Los Ángeles.
Asiento 124: Kim Repecka
Kim Repecka, actualmente defensora pública adjunta, también pasó un año***** en el Children’s Law Center representando a niños en procedimientos de cuidado de acogida y cuatro años en Los Angeles Dependency Lawyers representando a padres y guardianes, una calificación extremadamente inusual y valiosa para una candidata judicial.
Repecka saltó a la carrera para desafiar a la Honorable Emily Spear, quien tiene el raro deshonor de ser amonestada públicamente por la Comisión de Desempeño Judicial de California. Según la comisión, mientras se desempeñaba en el Tribunal de Familia “la jueza Spear adoptó un patrón de conducta que transmitía un persistente desprecio y falta de respeto por sus obligaciones judiciales y administrativas”, incluidas ausencias injustificadas que dejaron órdenes de restricción de emergencia sin atender durante días. Que la comisión emita una reprimenda oficial es extremadamente inusual. Los votantes deberían reemplazarla con alguien a quien realmente le importe el Tribunal de Familia.
Asiento 130: Christopher Darden
Esta carrera refleja uno de los peligros de las elecciones con poca información: los mismos candidatos de siempre prueban una nueva cara. Como muchos fiscales esperanzados en este ciclo, Leslie Gutiérrez está promocionando el respaldo del Partido Demócrata y hablando de políticas progresistas y de su antigua pasantía en la oficina de defensores federales. Sin embargo, en 2022 se postuló sin éxito para jueza con el respaldo de 11 sindicatos policiales diferentes. Knock LA no olvida.
Osman Taher cuenta con exactamente dos respaldos, uno de los cuales es el de la jueza Emily Spears, la misma jueza que recomendamos encarecidamente que no reciba votación alguna debido a su censura por parte de la Comisión de Desempeño Judicial.
Christopher Darden es famoso por ser uno de los fiscales del juicio de OJ Simpson; también tiene décadas de experiencia en la práctica privada como abogado defensor penal.
Asiento 135: Georgia Huerta
Recomendamos a Georgia Huerta, que tiene la mayor experiencia como abogada y que se ha desempeñado como fiscal de distrito en los tribunales colaborativos: tribunales especiales diseñados para abordar cuestiones de enfermedades mentales y abuso de sustancias con un enfoque en el tratamiento y la recuperación en lugar del encarcelamiento. Esa experiencia será crucial para implementar reformas en los próximos años.
Asiento 137: Sin recomendación
Ninguno de los cuatro candidatos en esta carrera se destaca como una opción fuerte para los votantes progresistas.
CIUDADES ALREDEDOR DE LOS ÁNGELES
Long Beach
MEDIDA RW: Sí
Long Beach tiene quizás la iniciativa electoral más emocionante en el condado de Los Ángeles: aumentar los salarios de los trabajadores hoteleros de Long Beach a $23 por hora inmediatamente y a $29,50 por hora para 2028. La medida garantiza que los trabajadores hoteleros recibirán un salario decente de una industria que está experimentando ganancias récord. Y estos ingresos récord continuarán: el condado de Los Ángeles será el anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028, y Long Beach invertirá 750 millones de dólares en infraestructura y proyectos relacionados con el turismo. Estas ganancias provendrán del trabajo de los trabajadores del sector hotelero.
La medida fortalecería el poder de los trabajadores en general en Long Beach y demostraría que cuando los trabajadores se unen pueden lograr un cambio directo. Los empleados del Local 11 de UNITE HERE, así como los del Hotel Maya, han estado haciendo piquetes durante meses en un intento de llegar a un acuerdo justo, pero han encontrado resistencia, a veces violenta, por parte de los huéspedes y el personal. RW está respaldada por sindicatos y no afectaría a los hoteles cuyos trabajadores ya están sindicalizados y tienen un acuerdo colectivo.
Una coalición de intereses empresariales gastó más de $3,2 millones para derrotar una medida electoral similar en Anaheim en octubre pasado, y se espera una oposición similar en Long Beach. El éxito de la Medida RW puede deberse meramente a la participación.
La ley existente en Long Beach actualmente establece el salario mínimo para los trabajadores calificados del sector hotelero en $17.55 por hora; esto no es suficiente. Dado que el alquiler promedio en Long Beach supera los $2,500, las matemáticas dictan que los trabajadores hoteleros de LB deben ganar más por hora para sobrevivir y prosperar. Vota sí.
Distrito 2 de Long Beach: Cindy Allen
La concejal Cindy Allen se ha ido desplazando constantemente hacia el centro de la política de Long Beach y es la encarnación del status quo.**
Su rival, Ketty Citterio, representa un impulso más conservador y reaccionario que persigue a Long Beach en cada ciclo. Aunque los progresistas pueden no sentirse entusiasmados al marcar la casilla para Allen, una victoria de Citterio llevaría a Long Beach hacia un futuro peor. Sara Zaidi habría sido una voz más progresista, pero suspendió su campaña.
Distrito 4 de Long Beach: Herlinda Chico
El actual concejal Daryl Supernaw fue uno de los dos votos del concejo en contra de la resolución para un alto el fuego en Gaza, y es una voz conservadora constante en todos los temas. La retadora Herlinda Chico cuenta con el respaldo de los sindicatos y aumentaría la mayoría gobernante en el concejo. Los dos retadores restantes serían peores que Supernaw. Gerrie Schipske es un candidato permanente que se basa en el conservadurismo de base, y Amrit Singh se centra en detener el (inexistente) desfinanciamiento de la policía.
Chico es la mejor opción en esta elección.
Distrito 6 de Long Beach: Suely Saro
Suely Saro ha sido la concejal más ha apoyado abiertamente la Medida RW (el tema electoral más interesante en el condado de Los Ángeles, ver más arriba). También votó a favor de la resolución de alto el fuego en Gaza y cuenta con el respaldo del Partido de las Familias Trabajadoras. Como titular, Saro se verá favorecido frente a Cristino Pinto, un recién llegado a la política.
Distrito 8 de Long Beach: Tunua Thrash-Ntuk
En la única carrera por un puesto abierto para el Concejo Municipal, usted debe votar por Tunua Thrash-Ntuk. Hay poca luz entre Thrash-Ntuk y Sharifa Batts cuando se trata de mensajes de campaña. Pero Batts se distinguió por el preocupante respaldo de Al Austin. Thrash-Ntuk se sentirá como en casa con la actual base de poder del Partido Demócrata en Long Beach la cual, en casi toda su extensión, ha respaldado su campaña.
Así van las elecciones en Long Beach: los candidatos del establecimiento compiten contra los conservadores y los votantes podrían sentirse insatisfechos. ¿Qué futuro podemos tener realmente si siempre votamos por males menores? La respuesta es completar y enviar su boleta, apagar las noticias electorales, unirse a una organización política local y ponerse a trabajar. No podemos lograrlo todo a través de las urnas.
Glendale
Distrito Escolar Unificado de Glendale: Telly Tse (Área A), Neda Farid (Área E)
El verano pasado, los extremistas de derecha atacaron al Distrito Escolar Unificado de Glendale (GUSD) por enseñar un plan de estudios LGBTQ+ apropiado para la edad. Presionaron a las escuelas para que cancelaran los eventos del Mes del Orgullo y protestaron violentamente frente a la escuela primaria Saticoy, lo que hizo que los padres y defensores LGBTQ+ temieran por la seguridad de los estudiantes. Ahora, candidatos de extrema derecha se postulan para la junta escolar del GUSD con una plataforma anti-LGBTQ+.
Afortunadamente, dos candidatos, Telly Tse en el Área A y Neda Farid en el Área E, quieren defender los derechos y el acceso no solo de los estudiantes LGBTQ+ sino también de los estudiantes de color, los estudiantes con necesidades especiales y los estudiantes de todas las etnias y culturas. Farid es ex presidente de la Associación de padres y maestros del concejo de Glendale y padre de un graduado de GUSD, mientras que Telly es maestra de educación especial con dos hijos en las escuelas de GUSD. Ambos cuentan con el respaldo de la Asociación de Maestros de Glendale, los Demócratas Armenios del Sur de California y los Padres de las Escuelas Públicas del GUSD, así como muchos otros grupos. Sus plataformas también incluyen más fondos para programas de inmersión en dos idiomas (DLI), una mejor comunicación del GUSD con los padres y la comunidad y una mayor inversión en maestros.
Los votantes deberían enviar un mensaje claro de que la intolerancia llena de odio no se tolera en Glendale. Vota por Telly y Farid.
concejo de Glendale (en general): Ardy Kassakhian
El concejal Ardy Kassakhian ha sido un defensor de viviendas asequibles, transporte público y calles amigables para ciclistas y peatones en Glendale. Kassakhian también cuenta con el respaldo de Padres de Escuelas Públicas de GUSD.
Medidas electorales
Propuesta estatal 1: No
Esta propuesta estatal introduce cambios importantes en la Ley de Servicios de Salud Mental, algunos de los cuales son buenos, otros muy malos y todos muy confusos (el texto de la propuesta tiene 68 páginas).
En 2004, los votantes de California adoptaron la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) mediante una propuesta electoral, que creó un impuesto sobre el ingreso del 1% para los millonarios del estado para financiar gran parte del sistema público de salud mental del estado. Ahora el gobernador Gavin Newsom quiere “modernizar” la forma en que se gasta el dinero.
El cambio más significativo exige asignaciones porcentuales nuevas y estrictas sobre cómo los condados deben gastar su dinero de la MHSA, lo que resulta en menos flexibilidad que antes: 30% para vivienda, 35% para asociaciones de servicio completo y 35% para salud conductual. Esto marcaría una severa reducción en la financiación de los servicios de salud conductual, que incluyen centros de apoyo entre pares, clínicas ambulatorias y equipos móviles de crisis; en resumen, los tipos de programas que conforman las “alternativas al encarcelamiento”. Los opositores también están preocupados por los cambios de la Proposición 1 a la atención preventiva de salud mental. En el lado positivo, la Proposición 1 ampliaría la categoría de salud conductual/salud mental para incluir el tratamiento por abuso de sustancias.
Sin embargo, la mayor preocupación de Knock LA con esta propuesta es el bono de $6.3 mil millones. Cuando se propuso inicialmente, Newsom promocionó que el dinero sería para 10,000 nuevas camas voluntarias para tratamiento de salud mental y abuso de sustancias. Sin embargo, en un cambio de último minuto, Newsom cambió de rumbo y permitió que el dinero fluyera hacia camas de tratamiento involuntario, por ejemplo, institucionalizaciones.
Las investigaciones muestran que el tratamiento de salud mental obligatorio no es más eficaz que la atención voluntaria de alta calidad. Sin embargo, al igual que los Tribunales de Cuidado de Newsom promulgados el año pasado, estas nuevas camas le quitarían a las personas con discapacidades sus derechos fundamentales, como la capacidad de determinar qué medicamentos entran en su cuerpo. Este impacto recaería con mayor fuerza en los pueblos negros, morenos e indígenas, a quienes habitualmente se les diagnostica erróneamente discapacidades graves de salud mental.
Vote No a la Proposición 1.
Ciudad de Los Ángeles, Medida HLA: Sí
Las muertes de peatones en Los Ángeles están fuera de control. Aumentaron un 10% en 2023 y se han duplicado desde 2015. Las lesiones graves también han aumentado significativamente. Las colisiones de tráfico son ahora la causa número uno de muerte entre los niños de Los Ángeles, y más personas en Los Ángeles mueren a causa de automóviles que de armas de fuego. Las muertes por accidentes de tráfico en bicicleta también han aumentado un 41% desde 2021.
¿Cómo llegamos aquí? Empecemos en 2015. Ese es el año en el que el ex alcalde Eric Garcetti anunció triunfalmente su plan “Visión Cero” para acabar con todas las muertes por accidentes de tráfico para 2025, y el concejo adoptó un Plan de Movilidad actualizado, que especificaba cómo hacer que cada calle de la ciudad sea más segura. Sin embargo, como en tantos otros temas, Garcetti y el Concejo Municipal fueron sólo palabras y ninguna acción. Una y otra vez, la Ciudad ignoró su propio Plan de Movilidad, repavimentando calles sin realizar mejoras de seguridad. A día de hoy sólo se ha implementado el 5% del Plan de Movilidad. Las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito han aumentado cada año desde que la Ciudad adoptó el Plan de Movilidad y el plan Visión Cero.
La Medida HLA implementaría completamente el Plan de Movilidad ya aprobado y requeriría que la Ciudad realice mejoras al Plan de Movilidad cada vez que repavimente una calle de Los Ángeles. Las mejoras a las calles incluirían: agregar nuevos cruces peatonales, crear lugares seguros para andar en bicicleta, reducir el tráfico en las calles residenciales, mejorar ciertas calles para un mejor flujo de automóviles y acelerar el transporte público.
Estos cambios harán que nuestras calles sean más seguras y mejorarán la circulación de peatones, automovilistas, ciclistas, usuarios del transporte público y servicios de emergencia. La Medida HLA cuenta con el respaldo de Los Angeles Times, Ground Game LA, el Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles, LAUSD y al menos 40 concejos vecinales. Este es un sí fácil.
LEGISLATURA DEL ESTADO DE CALIFORNIA
Recomendaciones del Senado estatal
Distrito del Senado 23: Kipp Mueller
Kipp Mueller es un abogado laboral que representa a empleados con una plataforma progresista centrada en las personas sin hogar, la desigualdad de ingresos y el medio ambiente. Mueller perdió por el más estrecho de los márgenes en 2020 ante el actual senador estatal republicano Scott Wilk, cuyo mandato es limitado. Kipp merece su voto sobre la ex asambleísta republicana Suzette Martínez Valladares y la concejal de Victorville Blanca Azucena Gómez.
Distrito del Senado 25: Sasha Renee Pérez
Cuatro demócratas y un republicano compiten por este puesto del Valle de San Gabriel, uno de los muchos que dejó vacante un titular de mandato limitado. Sasha Renée Pérez, una joven política de Alhambra, ha atraído el mayor apoyo de los electos demócratas y recibió el respaldo del partido estatal. Los temas centrales de Pérez incluyen la falta de vivienda, la sostenibilidad y el costo de la vivienda, aunque su campaña es escasa en los detalles de implementación.
Sin embargo, hay luz clara entre Pérez y sus compañeras demócratas Yvonne Yiu y Sandra Armenta, que están más centradas en aumentar la financiación policial. Y luego está la republicana Elizabeth Ahlers, integrante del movimiento por los derechos de los padres, que elogió una manifestación de Gays Against Groomers (Gays contra acosadores de menores, un grupo anti-gay) en Pasadena el otoño pasado. Recomendamos votar por Pérez.
Distrito del Senado 27: Henry Stern
Si vive en North Hollywood, Studio City, Sherman Oaks, el oeste y noroeste del Valle de San Fernando, Thousand Oaks o Simi Valley, debe votar por Henry Stern.*** Es un defensor ambiental eficaz y confiable, y tiene a su oposición un conservador de America First y un fanático de derecha.
En Los Ángeles, es fácil estar a favor del medio ambiente. Se puede votar en contra de algún desarrollo o afirmar algún objetivo climático ambicioso y complacer la importancia de la sostenibilidad sin tomar ninguna decisión difícil ni gastar capital político. Ese no es el tipo de legislador ambiental que es Stern: constantemente va donde está la necesidad y el punto crítico, logrando equilibrios inteligentes entre impulsar agresivamente al estado hacia adelante y fomentar políticas legislativamente viables. No tiene miedo de chocar cuando es necesario, incluso con el gobernador Newsom.
Stern enfrenta dos retadores de derecha. Lucie Volotzky cuenta con el respaldo de la élite republicana y tiene una plataforma política que presenta intolerancia anti-trans. Susan Collins es un “troll” de derecha marginal tan políticamente tóxica que solo tiene dos respaldos totales del que hablar, tal vez porque es públicamente racista e intolerante en las redes sociales.
Debemos señalar que Stern no apoyó el control de alquileres mediante la anulación de la Ley Costa-Hawkins, pero eso no altera nuestra recomendación. A medida que la crisis climática pasa de una amenaza inminente a una normalidad intolerable, California debe poner a prueba y modelar una política ambiental audaz y agresiva, y es difícil exagerar el valor del trabajo de Stern en este frente. En estas elecciones, voten por Henry Stern, y no sólo porque las alternativas sean pastillas de cianuro político.
Distrito del Senado 33: Lena González
Un mea culpa quizás se deba a Lena González, cuya agenda Knock LA consideró inmediatamente sospechosa cuando ingresó a la legislatura en 2019 con un apoyo financiero sustancial del lobby del petróleo y el gas. González dijo en ese momento que no estaba en deuda ni tampoco era fanática de los intereses que la apoyaban, pero es en sus votos y proyectos de ley en donde realmente ha demostrado su independencia.
González, quien representa a los vecindarios crónicamente contaminados que rodean el enorme puerto de Long Beach-Los Ángeles, ha buscado vigorosamente nuevas protecciones ambientales, como una zona neutral que impida que los pozos petroleros, nuevos y existentes, operen si están cerca de hogares u otros usos sensibles. También ha brindado un importante testimonio público sobre la influencia corrosiva de la industria de los combustibles fósiles dentro del grupo demócrata del estado. En el mandato actual, también fue autora de un proyecto de ley que aumenta el número de días de enfermedad requeridos en el estado, lo que le valió la indignación renovada de la cámara de comercio del estado. Recomendamos votar por González.
Distrito del Senado 35: Michelle Chambers
Michelle Chambers es la favorita en esta carrera, esto debido a que ha sido respaldada por todos, desde el corrupto alcalde de Inglewood, James Butts, hasta el ex monstruo del Concejo Municipal Joe Buscaino. Ella también tiene buenos respaldos y parece que estaría… bien. Su puesto más reciente fue el de directora de asuntos externos de Rob Bonta, quien también está bien.
También en la boleta está Laura Richardson, quien fue censurada durante su tiempo en el Congreso por hacer mal uso del personal en su carrera. Casi fue censurada nuevamente por negocios sospechosos relacionados con una casa embargada en Sacramento. Si bien sería divertido verla ser elegida nuevamente para un cargo público y luego ser censurada por tercera vez, eso no es suficiente para recomendarla.
Recomendaciones de la Asamblea Estatal
Distrito 34 de la Asamblea: Ricardo Ortega
El republicano Tom Lackey ha recopilado un historial de votación que coincide con las posiciones atrasadas de su partido durante sus 10 años representando a este distrito desértico. El demócrata Ricardo Ortega es un ex joven de acogida que ahora aboga por los jóvenes de acogida actuales y aquellos en transición fuera del sistema. Vota por Ortega.
Distrito 39 de la Asamblea: Sin recomendación
El asambleísta demócrata Juan Carrillo fue en general una decepción en su primer mandato en este distrito de mayoría latina que incluye partes de Palmdale, Lancaster y Victorville. Carrillo no apoyó proyectos de ley que aumentaran el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida (AB 1228), fortalecieran las sanciones a las compañías petroleras por fugas y derrames (AB 631) y prohibieran las búsquedas policiales con “‘consentimiento’” en base de prejuicios raciales (AB 93).
Carrillo se enfrenta al republicano Paul Marsh en una revancha de 2022, cuando el 57% de los votantes apoyó a Carrillo. Ninguno de los candidatos merece su voto en esta carrera poco competitiva.
Distrito 40 de la Asamblea: Pilar Schiavo
Pilar Schiavo asumió el cargo por primera vez en 2022 después de derrotar a la actual republicana Suzette Martínez Valladares en una de las carreras más reñidas del ciclo, ganando la carrera por solo unos cientos de votos. Schiavo ahora se postula para la reelección contra el candidato más derechista Patrick Lee Gipson, un ex ayudante del alguacil que se opone a los planes de estudio escolares “marxistas”, las órdenes de salud pública de la era de la pandemia y los activistas liberales “financiados por incesantes afluencias de capital extranjero.”
Schiavo ha apoyado la protección de los inquilinos, los derechos de los trabajadores y la vivienda asequible desde este puesto. Recomendamos votar por Schiavo en lo que puede ser otra carrera difícil.
Distrito 41 de la Asamblea: Jed Leano
Hay cuatro candidatos compitiendo por el puesto vacante que dejó vacante Chris Holden: el concejal de la ciudad de Claremont, Jed Leano, el ex concejal de la ciudad de Sierra Madre, John Harabedian, la ex oficial de policía de Pasadena, Phlunté Riddle, y la única republicana Michelle Del Rosario Martínez. Los tres demócratas tienen mensajes similares sobre las personas sin hogar, el cambio climático y los derechos reproductivos. Leano obtiene una ligera ventaja por prometer que la crisis de vivienda será su prioridad y apoyar una mayor financiación para subsidios de alquiler y la construcción de viviendas asequibles.
Distrito 42 de la Asamblea: Sin recomendación
La demócrata Jacqui Irwin falla de manera consistente en no apoyar la legislación progresista, incluidos proyectos de ley para fortalecer las protecciones contra los desalojos (SB 567), aumentar el número de días de enfermedad requeridos (SB 16) y poner fin a las búsquedas policiales con “consentimiento” en base de prejuicios raciales (AB93). Sin embargo, su oponente republicano no es mejor y ofrece una plataforma anti-impuestos y de orden público. No podemos recomendar ninguno de los dos en este distrito de tendencia demócrata.
Distrito 43 de la Asamblea: Sin recomendación
Esta elección genera un sentimiento repulsivo. La salida tarde de la actual asambleísta Luz Rivas para postularse para el Congreso dejó un campo bastante vacío. La alcaldesa de San Fernando, Celeste Rodríguez, respaldada por Rivas, y Walter García, exdirector de Comunicaciones de Mónica Rodríguez, son los nombres más destacados aquí. ¿Dejarlos pelear? Déjalos pelear.
Otras opciones incluyen un grupo de republicanos y un proveedor de cuidado infantil que parece no tener huella digital.
Distrito 44 de la Asamblea: Nick Schultz
La asambleísta Laura Friedman, una recomendación constante de las guías electorales anteriores de Knock LA, se postula para el Congreso. Los puestos abiertos suelen atraer a amplios campos, y ese es el caso aquí: los candidatos para su voto van desde el propietario de un mercado de comercio electrónico con temática de abejas hasta el fundador centrista de una aplicación de fitness que promete “separar los mares azul y rojo.”
Recomendamos al concejal de Burbank, Nick Schultz. Schultz ha promulgado varias políticas progresistas en Burbank, incluido el traslado de fondos de la policía a programas de bienestar social (2 millones de dólares, una cantidad pequeña pero significativa en una ciudad pequeña), la creación de un plan municipal detallado de reducción de gases de efecto invernadero y permitiendo nuevas viviendas asequibles a pesar de la oposición de NIMBY (un movimiento opuesto a la vivienda asequible en vecindarios de altos recursos).
Steve Pierson, un organizador de Swing Left que apoya el seguro de salud socializado en California, también es una buena opción. Al final, creemos que la experiencia de Schultz lo prepara mejor para ser un legislador eficaz en Sacramento. Los candidatos restantes son demasiado conservadores o demasiado poco serios para merecer su consideración. Vota a Schultz.
Distrito 46 de la Asamblea: Jesse Gabriel
Jesse Gabriel va a ganar esta elección. Gabriel también ha mejorado en cuestiones relacionadas con la justicia penal en sus dos últimos mandatos. Él está bien. Y nuevamente, va a ganar esta elección. Su única oposición es un republicano que quiere recortar los impuestos y gastar más dinero en policías. Quizás esta sea nuestra recomendación más tibia, pero no importa porque esta elección ya ha terminado.
Distrito 48 de la Asamblea: Brian Calderón Tabatabai
En sus ocho años en el cargo, la asambleísta Blanca Rubio ha acumulado uno de los peores historiales de votación entre los demócratas en la Asamblea. También rompió el bloqueo de COVID para volar a Hawái para una reunión de cabilderos. Este distrito del Valle de San Gabriel, que va desde Covina hasta Glendora, puede y debe hacerlo mejor.
Ingresa Brian Calderón Tabatabai, un concejal progresista de West Covina y maestro que presume tocar “todas las puertas” en su carrera por el concejo, entrena fútbol americano en escuelas secundarias y cuenta con el respaldo de una amplia coalición que incluye al Partido de las Familias Trabajadoras, sindicatos y destacados figuras como Dolores Huerta y la supervisora Hilda Solís.
Las plataformas de campaña suelen utilizar un lenguaje tan general y poco controvertido que puede resultar difícil entender cómo un candidato podría votar sobre un tema importante. Este no es el caso de Tabatabai. No sólo él articula una plataforma que nos gustaría que se implementara, sino que también proporciona descripciones claras y honestas de por qué se necesitan tales políticas. Tabatabai es igualmente directo acerca de por qué Rubio no merece otro mandato.
Recomendamos encarecidamente votar por Tabatabai.
Distrito 49 de la Asamblea: Mike Fong
Tras el tiroteo masivo de enero de 2023 en Monterey Park, el asambleísta Mike Fong entró en acción y presentó un paquete legislativo centrado en prevenir este tipo de tragedias en el futuro. Finalmente, aprobó leyes que fortalecen el proceso para retirar armas de fuego a personas a las que se les prohíbe poseerlas, exigió servicios de traducción durante emergencias y combatió la discriminación contra los asiáticos. También fue autor de una ley que prohíbe la venta de armas por parte de agencias estatales y locales, que fue vetada por el gobernador Newsom.
Fong tuvo un buen historial general de votación durante su primer mandato completo, aunque recibió una cantidad preocupante de donaciones de compañías de gas, intereses inmobiliarios y asociaciones policiales.
El oponente republicano de Fong, cuya presencia digital está plagada de riffs de “Make [Blank] [Blank] Again”, no merece su consideración.
Distrito 51 de la Asamblea: Sin recomendación
Rick Chávez Zbur se postula contra dos republicanos, lo cual es una pena, porque este distrito (un distrito este-oeste que se extiende desde Santa Mónica hasta East Hollywood) merece mucho mejor. Zbur ha estado en política durante décadas, recaudando fondos para el entonces gobernador Bill Clinton, postulándose para el Congreso y fiscal de la ciudad de Los Ángeles antes de decidirse por la Asamblea Estatal.
Zbur se encuentra en una situación política envidiable: con un apoyo financiero masivo, conexiones políticas desgastadas y un distrito azul brillante, hay pocas personas en el estado que podrían impulsar tanto progreso legislativo como Zbur, al menos en teoría. La realidad ha sido muy diferente. Con todo este capital político, se está concentrando en presidir un comité selecto sobre delitos de robo en comercios y no ha logrado defender ninguna prioridad progresista.
Con millones en donaciones de campaña provenientes de partidos interesados tan variados como escuelas charter, compañías de gas, cabilderos de propósito general y la empresa cervecera Anheuser-Busch, tal vez la inacción sea una característica y no un error. Pero, ¡ay!: donde él es una decepción, sus oponentes republicanos serían un desastre.
Rick Chávez Zbur está muy cómodo este ciclo. El próximo ciclo, esperamos que se enfrente con un reto mayor.
Distrito 52 de la Asamblea: Franky Carrillo
La actual asambleísta Wendy Carrillo dejará este puesto para postularse para el Concejo Municipal de Los Ángeles, y el grupo de candidatos para reemplazarla es amplio. A veces no hacemos recomendaciones por falta de un candidato progresista de calidad en un distrito determinado. Ese no es el caso aquí: aquí hay buenos candidatos de muchas tendencias.
Nuestra recomendación en este campo es para Franky Carrillo. Varios de los candidatos de esta elección son asistentes anteriores o actuales de representantes electos, y todos probablemente servirían hábilmente, pero creemos que ninguno legislaría con el fervor y la seriedad que lo haría Franky Carrillo (sin relación con la titular saliente). Incriminado por asesinato por pandilleros alguaciles, condenado injustamente y luego exonerado después de 20 años de prisión (una historia que Knock LA cubrió como parte de Una tradición de violencia), Franky Carrillo obtuvo un título y se puso a trabajar abogando por una reforma judicial. Copresidió la exitosa medida electoral para responsabilizar al alguacil, la Medida A, y es el asesor principal de políticas del Proyecto Inocencia de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles. No hay sustituto para la experiencia vivida.
Demasiados asambleístas dan por hecho su posición y su responsabilidad y legislan como si el bienestar de tantas personas no dependiera de un progreso rápido. No tenemos esa preocupación sobre Franky Carrillo: si es elegido, casi con seguridad legislaría con una urgencia profundamente sentida. Se destaca en un campo competitivo y abarrotado, y recomendamos con entusiasmo votar por él.
Distrito 53 de la Asamblea: Javier Hernández
Javier Hernández es un organizador comunitario que ha pasado su vida abogando por las comunidades malrepresentadas en Inland Empire. Javier, director ejecutivo de la Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) desde 2015, será la voz en Sacramento del millón de inmigrantes que viven en Inland Empire. Hernández cuenta con el respaldo del Partido de las Familias Trabajadoras y la Asociación de Maestros de California.
La candidata Michelle Rodríguez es la esposa del actual asambleísta Freddie Rodríguez, cuyo mandato es limitado. Durante su mandato, Freddie ha acumulado un feo historial de donaciones de compañías de petróleo y gas, seguros, farmacéuticas y de bienes raíces y votó en contra de numerosos proyectos de ley progresistas en 2023. El concejal de Pomona, Robert Torres, y el director del Distrito Municipal de Agua de Three Valleys, Carlos Goytia también están en carrera.
Distrito 54 de la Asamblea: John Yi
En otra carrera por puestos abiertos, recomendamos al líder de una organización sin fines de lucro, John Yi. La campaña de Yi se centra en la creciente desigualdad y sus impactos en los residentes del distrito. Apoya anular la Ley Ellis y la Ley Costa-Hawkins, aumentar subsidios para los hogares con costos elevados y mejorar el transporte público. También es el director ejecutivo de Los Angeles Walks, una organización sin fines de lucro que defiende a los peatones.
El oponente Mark González se postula para reemplazar a su jefe saliente, Miguel Santiago. La brillante campaña de González cuenta con un enorme número de respaldos de los electos demócratas, incluido el gobernador, lo que tal vez sería más impresionante si no fuera también el presidente del Partido Demócrata del condado de Los Ángeles durante mucho tiempo. Recomendamos apoyar la campaña independiente de Yi en vez de otro de los mismos.
Distrito 55 de la Asamblea: Isaac Bryan
En su primer mandato completo, Isaac Bryan ha sido un defensor progresista de la reforma de la justicia penal, la protección ambiental y la legislación sobre vivienda asequible. Bryan fue el autor de AB 93, que habría prohibido las búsquedas “de consentimiento” en base de prejuicios raciales. Estas búsquedas ocurren cuando la policía carece de la causa necesaria para realizar una búsqueda del cuerpo, las pertenencias o el automóvil de una persona, pero solicita permiso para buscar de todos modos y se apoya en su autoridad para obligar a la persona a aceptar. Desafortunadamente, este proyecto de ley no logró ser aprobado por la Asamblea debido a que muchos demócratas del condado de Los Ángeles no lo apoyaron.
El republicano Keith Cascio es la única oposición de Bryan. Vota a Bryan.
Distrito 56 de la Asamblea: Sin recomendación
La demócrata Lisa Calderón se opone frecuentemente a la legislación progresista y ocupa una posición poderosa en el Comité de Asignaciones de la Asamblea. En 2023, su falta de apoyo a dos importantes proyectos de ley de reforma de la justicia penal ayudó a derrotar dos proyectos de ley que ya habían sido aprobados por el Senado estatal: el SB 50, que habría prohibido las detenciones policiales pretextuales, y el SB 94, que habría permitido revisiones de cadena perpetua sin libertad condicional. después de 20 años.
Desafortunadamente, a pesar de la fuerte inclinación azul de este distrito, Calderón sólo enfrenta oposición republicana. No podemos recomendar ningún candidato.
Distrito 57 de la Asamblea: Greg Akili
Greg Akili ha comprometido su vida a luchar por una sociedad justa y equitativa. Akili tiene más de 50 años de experiencia como trabajador, organizador comunitario y líder político. Es una de las pocas personas de color que cofundó un sindicato: el United Domestic Workers of America (AFSCME 3090). Akili ha dedicado su vida a la justicia laboral, social y racial. La progresista Sade Elhawary también sería una buena opción para este puesto y podría tener más posibilidades de llegar a las elecciones generales.
El demócrata conservador Efrén Martínez cuenta con el respaldo de la policía de Los Ángeles y las asociaciones de alguaciles del condado de Los Ángeles y ha recibido contribuciones de campaña de compañías de petróleo y gas. Dulce Vázquez se ha negado a llamarse progresista y también ha aceptado contribuciones a la campaña de combustibles fósiles. René Romero no está haciendo una campaña activa. Recomendamos a Akili por su larga trayectoria de servicio público.
Distrito 61 de la Asamblea: Tina McKinnor
La demócrata progresista Tina McKinnor es una activista de hace mucho tiempo y nativa angelina que fue directora de participación cívica de LA Voice hasta su elección a la Asamblea en 2022. McKinnor patrocinó y aprobó la AB 12, que limita los depósitos de renta a un mes de alquiler, y la AB 1418, una prohibición estatal de las ordenanzas de “vivienda libre de crimen”, que fueron utilizadas por las ciudades para sistemáticamente desalojar y mantener alejados a los residentes negros y latinos. Ella merece tu voto.
Distrito 62 de la Asamblea: Sin recomendación
Dos demócratas se postulan para reemplazar al saliente orador Anthony Rendon. Rendon ha respaldado al concejal de la ciudad de Lynwood y presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio local, José Luís Solache. También se postula Marie Estrada, quien en dos carreras anteriores contra Rendon atrajo la atención nacional por, entre otras cosas, decirle al exjefe judío del Partido Demócrata estatal que pusiera bajo control a “su religión y a su pueblo”. Ella tampoco parece haber recaudado dinero. No tenemos ninguna recomendación para esta elección.
Distrito 64 de la Asamblea: Sin recomendación
La demócrata Blanca Pacheco, en su primer mandato, compiló uno de los registros de votación más conservadores de un demócrata en la Asamblea 2023-24. Ella ayudó a bloquear numerosas reformas de la justicia penal, incluido el fin de bas búsquedas “de consentimiento” en base de prejuicios raciales por parte de la policía. Tampoco apoyó proyectos de ley clave que fortalecen los derechos de los trabajadores y la protección contra los desalojos. Desafortunadamente, no existe ningún rival progresista en este distrito predominantemente demócrata, por lo que no podemos hacer una recomendación.
Distrito 65 de la Asamblea: Sin recomendación
El asambleísta Mike Gipson recibe enormes cantidades de dinero para su campaña de las mismas compañías de petróleo y gas que acortan la vida de los residentes de su distrito y regularmente no apoya proyectos de ley climáticos urgentes. En 2023, no apoyó la legislación que exigía a las corporaciones calcular e informar sus emisiones totales de gases de efecto invernadero y aumentar las sanciones a las empresas de petróleo y gas por fugas y derrames.
Desafortunadamente, después de fuertes desafíos de la progresista Fatima Iqbal-Zubair en 2020 y 2022, Gipson no tiene oposición este año.
Distrito 66 de la Asamblea: Sin recomendación
El asambleísta Al Muratsuchi, que ocupa este puesto desde 2016, tiene un historial de votación inconsistente, incluido su voto al “no” a la AB 937, que habría puesto fin al traslado de personas elegibles para ser liberados de la cárcel o prisión a centros de detención. La ACLU le asignó una puntuación apenas aprobatoria del 63% y ha aceptado una cantidad significativa de contribuciones de asociaciones de policías e intereses inmobiliarios. También se niega a apoyar Medicare para Todos/CalCare.
Desafortunadamente, su único oponente es un republicano. No hacemos ninguna recomendación en esta elección.
Distrito 67 de la Asamblea: Sin recomendación
La asambleísta Sharon Quirk-Silva se ha definido como una de las demócratas más conservadoras durante sus 10 años en el cargo. En 2023, no apoyó una aplicación más estricta y sanciones contra las compañías petroleras por fugas y derrames ni una prohibición de búsquedas policiales en base de prejuicios raciales. Si bien este distrito con sede en OC es un distrito en disputa, esperamos más coraje de nuestros legisladores para trabajar para resolver los males del estado.
Ninguno de sus oponentes, la republicana Beth Culver y el pastor coreano-estadounidense Jacob Woo Ho Lee, pueden ser recomendados tampoco.
Distrito 69 de la Asamblea: Sin recomendación
El asambleísta Josh Lowenthal obtuvo un historial de votación decente en su primer mandato, pero ha cometido varios graves errores durante ese tiempo. No apoyó un proyecto de ley que exigía a las grandes empresas revelar su riesgo financiero relacionado con el clima (afortunadamente, el proyecto de ley fue aprobado de todos modos). También aceptó donaciones de campaña de compañías de gas, intereses inmobiliarios y asociaciones de policías.
Más recientemente, introdució AB 2153, un proyecto de ley que intenta cambiar el Acta de récords públicos de California (CPRA, por sus siglas en inglés) – que es similar a la enmienda al CPRA que propuso la fiscal Haydee Feldstein Soto diseñada para que sea más difícil responsabilizar al gobierno. La enmienda requeriría notificar a funcionarios públicos antes de que ciertos récords personales sean disponibles al público; algo que les daría la oportunidad de bloquear que se publiquen esos récords.
Esta enmienda sería un golpe en contra de la transparencia pública. Claramente es parte de la alarmada reacción de Feldstein Soto y otros tras la entrega de miles de fotos de agentes de policía, incluyendo fotos de policías encubiertos, por parte de LAPD a Ben Camacho de Knock LA y la Coalición Stop LAPD Spying (Alto al espionaje de LAPD) por una solicitud de récords públicos. Feldstien Soto, con el apoyo de la Liga de protección de policías de Los Ángeles (Los Angeles Police Protective League), ha demandado a Camacho varias veces para intimidar y penalizarlo por su periodismo legal. Ella también intentó presionar al liderazgo en Sacramento para debilitar al CPRA. Desafortunadamente, Lowenthal ha decidido ser su cómplice.
Su posición actual lo descalifica. Dado que no hay un retador mejor, no podemos recomendar a nadie para esta carrera.****
Congreso de los Estados Unidos
Senado de los Estados Unidos
Senadora: Bárbara Lee
Seamos muy claros acerca de lo que está en juego: esta carrera es la oportunidad más destacada en el país para enviar un mensaje electoral claro sobre la importancia de un alto el fuego en Gaza. No hay otro puesto en el país con tanto poder donde la elección sea tan clara y cruda.
Barbara Lee se pronunció, con confianza y temprano, a favor de un alto el fuego en lo que podemos decir que es la última versión de un largo y consistente historial de posturas valientes y progresistas en política exterior. Este historial es famoso por incluir el voto exclusivo contra la desastrosa autorización para el uso de la fuerza militar del 2001, que contribuyó a provocar las debacles en Afganistán, Irak y más allá, así como oponerse a la espeluznante Ley Patriota, que presiona para poner fin al sádico embargo a Cuba, y más.
También ha sido una progresista incondicional en cuestiones internas, apoyando el Green New Deal y Medicare para todos. Sería una enorme mejora con respecto no sólo a la ex cabildera de Airbnb y actual titular en el Senado, Laphonza Butler, sino también a las décadas de republicanismo moderado y agresivo de Dianne Feinstein con finas ropas demócratas.
Si bien no es la peor de las opciones demócratas (no se preocupen, ya llegaremos a él), Katie Porter ha sido una voz tardía y vacilante a favor de un “alto el fuego bilateral” (que, dadas las circunstancias, en realidad no existe), hasta el punto de resultar inútil. Porter se ha posicionado como un halcón en política exterior, menos por una convicción obvia que por un aparente deseo de sostener su flanco derecho de cualquier ataque del AIPAC y sus similares, y por una aparente falta de interés general en la política exterior.
A nivel nacional, Porter ha seguido los pasos de su mentora Elizabeth Warren (que tampoco ha mostrado carácter en política exterior) como enemiga vocal del poder corporativo, perpetuamente en busca de un clip viral con su pizarra en las audiencias del comité. Pero también ha estado feliz de moverse hacia el centro en temas como el impuesto a la gasolina en California cuando ha sido políticamente útil, por lo que es una caña delgada sobre la cual apoyar las esperanzas.
Sin lugar a dudas, el peor de todos los que se postulan como demócrata es Adam Schiff. Ha construido un perfil nacional y un enorme fondo de guerra, actuando como un abogado en MSNBC durante los últimos años, pero la parte más sustanciosa de su historial en el Congreso ha sido como un representante sin duda sionista y halcón del complejo militar-industrial. (Sí, por supuesto que apoyó la invasión de Irak, ¿por qué lo preguntarías?) Ante el Congreso, se hizo famoso primero como fiscal federal y luego en el Senado del estado de California, donde fue uno de los legisladores más entusiastas y productivos defensores del sistema de encarcelamiento masivo de nuestro estado. Si llega al Senado de Estados Unidos, podemos esperar que sea un vigoroso defensor de los intereses de los ricos y poderosos en casa y del imperialismo militar estadounidense en el exterior. ¿Te recuerda a alguien?
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Distrito 23: Derek Marshall
Es poco probable que este distrito profundamente conservador, que abarca las comunidades de Victorville, Barstow y Joshua Tree, elija a un demócrata en 2024. Pero el candidato progresista Derek Marshall está llevando a cabo una campaña para construir un movimiento progresista duradero en el alto desierto. Su apoyo a un alto el fuego en Gaza y su defensa de la justicia climática, Medicare para todos y los derechos LGBTQ+ lo convierten en la opción clara en esta carrera frente al titular Jay Obernolte, que apoya al MAGA.
Distrito 26: Sin recomendación
Julia Brownley, titular de seis mandatos, no sólo se ha negado a pedir un alto el fuego en Gaza, sino que recientemente votó a favor de la Resolución 894 de la Cámara, que declaraba ignorantemente que “el antisionismo es antisemitismo”. Sus únicos oponentes son el demócrata conservador Chris Anstead y los republicanos Michael Koslow y Bruce Boyer. Knock LA retinene su recomendación en esta elección poco competitiva.
Distrito 27: Steve Hill
El republicano conservador Mike García ganó dos elecciones por estrechas márgenes en este distrito indeciso del norte del condado de Los Ángeles, en parte debido a la decepcionante oposición demócrata. Esta vez, el decepcionante demócrata es el exadministrador de la NASA y director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides, quien se describe a sí mismo como un “solucionador de problemas moderado”. Recomendamos un voto de protesta en las primarias para el comediante, tasador y ateo/satanista Steve Hill, cuyas posiciones pasadas han incluido la reducción del encarcelamiento.
Distrito 28: Judy Chu
La representante demócrata Judy Chu, que representa a Pasadena, Alhambra y ciudades cercanas, apoya un alto el fuego en Gaza, Medicare para todos y la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, entre otras posiciones progresistas. April A. Verlato (republicana), José Castañeda (libertario) y William Patterson (Partido Paz y Libertad) también están en la carrera.
Distrito 29: Angélica Dueñas
El representante Tony Cárdenas, quien ha representado a este distrito durante más de 10 años, sorprendió a todos al anunciar su jubilación a finales de 2023. Sin embargo, menos impactante fue su respaldo inmediato a una sucesora preferida, la asambleísta Luz Rivas, en un intento descarado de usurpar a los votantes del Este del Valle de San Fernando y tomar la decisión él mismo. Si bien Rivas ha acumulado un historial decente en la Asamblea, cuestionamos las prioridades de una política que continúa recibiendo contribuciones de grandes corporaciones como Amazon, Airbnb, AT&T y Facebook, cuyos intereses son adversos a sus electores.
Afortunadamente, los votantes tienen una excelente opción en Angélica Dueñas, quien planteó a Cárdenas un duro desafío en 2020 y 2022, y ya estaba en la carrera cuando Cárdenas anunció su jubilación. Nacida y criada en el Valle de San Fernando, Dueñas dirige una campaña progresista de base y no acepta donaciones corporativas. Ella apoya un alto el fuego en Gaza, la vivienda como un derecho humano, Medicare para todos, la reforma de la justicia penal y otras posiciones políticas progresistas. También está criando a cinco hijos que asisten a escuelas del LAUSD. El republicano Benito Bernal también está participando en la carrera. Vota por Dueñas.
Distrito 30: Maebe A. Girl
Maebe A. Girl, que se postula por tercera vez para una versión de este puesto, es una progresista franca y sin remordimientos, y se manifestó temprano y con fuerza a favor de un alto el fuego en Gaza. También ha sido activa en la comunidad local como miembra del concejo vecinal y activista, y haría historia como la primera miembra transgénero y no binaria del Congreso. Ella es la mejor y más progresista candidata en el campo. La hemos recomendado antes y no tenemos reservas en volver a hacerlo.
Laura Friedman ha hecho un trabajo decente en la Asamblea como partidaria constante de la vivienda y el tránsito y una voz fuerte y eficaz en materia de medio ambiente, y en algunos años podría parecer una alternativa viable “menos peor” para los votantes de mentalidad pragmática. Pero su apoyo inquebrantable a la masacre masiva de palestinos por parte de Israel y su total falta de preocupación genuina por las vidas de civiles palestinos inocentes es a la vez repugnante y absolutamente descalificante en un momento como este.
El resto del campo es una vergüenza. Mike Feuer parece esperar que, si recauda suficiente dinero, los votantes olviden el colosal escándalo del DWP que se desarrolló bajo su dirección como fiscal de la ciudad. Anthony Portantino ha sido un amigo constante de todas las asociaciones policiales y con frecuencia ha utilizado su posición como presidente del Comité de Asignaciones del Senado para acabar silenciosamente con proyectos de ley progresistas que ofenden su propia sensibilidad o la de los líderes. Nick Melvoin ha sido un guerrero feliz por conseguir grandes fondos para las escuelas autónomas en la Junta Escolar Unificada de Los Ángeles. A Ben Savage (de Boy Meets World) parece gustarle disfrazarse de policía y… bueno, sinceramente, es difícil saber qué más le importa. La lista continúa, pero ya te haces una idea.
Vota por Maebe.
Distrito 31: Sin recomendación
Qué desperdicio. La jubilación de la titular Grace Napolitano después de 26 años abrió la puerta para que un progresista enérgico interviniera y representara esta parte diversa del Valle de San Gabriel.
En cambio, los competidores serios son los mismos de antes y todos relativamente conservadores. Gil Cisneros, quien ganó el premio mayor de Mega Millions y luego aprovechó su riqueza para obtener un puesto en el Congreso justo al sur de este distrito, usó su período de un mandato en el Congreso para establecerse como un moderado sin imaginación. Los senadores estatales Bob Archuleta y Susan Rubio se encuentran entre los miembros más conservadores de la legislatura de California y ambos han sido grandes receptores de dinero de parte de organizaciones de combustibles fósiles, bienes raíces y policiales.
Knock LA no tiene ninguna recomendación que hacer en este distrito demócrata seguro.
Distrito 32: Christopher Ahuja
La carrera mediocre de Brad Sherman dio un giro particularmente oscuro en su último mandato, cuando prestó su pleno apoyo al brutal gobierno de Netanyahu y su genocidio en curso en Gaza, y se unió al senador republicano Marco Rubio para calumniar a los manifestantes judíos pro palestinos como partidarios del terrorismo antisemita. Si bien afirma ser un ambientalista, Sherman ha estado luchando (en nombre de los ricos de Bel Air opuestos a la vivienda asequible en vecindarios de altos recursos) contra una línea de bús que conecta el Valle y el lado oeste, arrojando a sus propios electores de clase trabajadora debajo del autobús.
Recomendamos votar por Christopher Ahuja. Apoya Medicare para todos, las licencias familiares y médicas, hacer que las universidades públicas sean gratuitas para todos los estudiantes y crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.
Distrito 34: David Kim
El representante Jimmy Gómez y el retador progresista David Kim se enfrentan por tercera vez en este distrito del centro y noreste de Los Ángeles. Las tendencias pueden favorecer a Kim esta vez, ya que perdió por un 6% en 2020 y un 2% en 2022. Kim ha demandado un alto el fuego en Gaza, tiene una propuesta detallada para el seguro de salud universal y aboga por la construcción de viviendas públicas para resolver nuestra crisis de vivienda asequible. Además de sus políticas progresistas, Kim también considera la cogobernanza como un valor fundamental.
El distrito 34 es el distrito electoral más pobre de California, con una tasa de pobreza del 29%, pero el actual titular Gómez no ha tomado las medidas necesarias para cambiar el status quo. Gómez continúa pretendiendo que apoya las políticas progresistas, mientras al mismo tiempo recauda cantidades significativas de dinero para su campaña de las corporaciones de servicios de salud, bienes raíces y financieros que se oponen a la reforma progresista. Tampoco ha apoyado un alto el fuego inmediato en Gaza. David M. Ferrell, Calvin Lee y Aaron Reveles también están en la carrera. Vota por Kim.
Distrito 35: Melissa May
La representante Norma Torres, la única miembra del Congreso nacida en Centroamérica, ha representado a Pomona y partes del condado de San Bernardino desde 2015. Torres no solo se niega a apoyar un alto el fuego en Gaza, sino que también votó a favor de la Resolución 894 de la Cámara, que declaraba por ignorancia “El antisionismo es antisemitismo”.
La rival demócrata Melissa May es la mejor opción. May aboga por un enfoque integral para abordar la falta de vivienda mediante una mayor financiación para viviendas asequibles, abordando las causas fundamentales de la falta de vivienda y brindando servicios de apoyo a quienes se encuentran sin techo. Los republicanos Mike Cargile y Vijal Suthar también están en la contienda.
Distrito 36: Sin recomendación
El representante del lado oeste, Ted Lieu, se ha opuesto abiertamente a un alto el fuego en Gaza; votó a favor de aumentos masivos del gasto militar en 2021, 2022 y 2023; y ha recibido miles de dólares en donaciones de campaña de contratistas militares, junto con otros contribuyentes corporativos. Sin embargo, la reaccionaria conservadora Melissa Toomim y la asesora financiera republicana Ariana Hakami son peores opciones. No hay información disponible sobre Claire Anderson. Knock LA se niega a hacer una recomendación en este distrito demócrata seguro.
Distrito 37: Juan Rey
La representante de primer mandato, Sydney Kamlager, ganó este distrito del centro de Los Ángeles con relativa facilidad en 2022 después de que la exrepresentante Karen Bass se postulara para alcalde. Si bien mantiene algunas posiciones progresistas, se ha negado a apoyar un alto el fuego en Gaza y acepta donaciones de campaña de numerosas grandes corporaciones, incluida Amazon. El retador Adam Carmichael promueve generalizaciones dañinas sobre las personas sin techo y cree que Kamlager no apoya suficientemente al ejército estadounidense. El candidato John Thompson Parker es pro Rusia y socialista.
Knock LA recomienda a Juan Rey, mecánico de trenes del Metro de Los Ángeles y defensor de los trabajadores con salarios bajos, como voto de protesta en este distrito demócrata seguro.
Distrito 38: Sin recomendación
Linda Sánchez ha representado a este distrito del sureste de Los Ángeles durante más de 20 años. Sin embargo, ella no es progresista. Sánchez se niega a apoyar un alto el fuego en Gaza; votó a favor de aumentos masivos del gasto militar en 2021, 2022 y 2023; y recibe grandes contribuciones de campaña de asociaciones de propietarios, bancos y compañías de seguros médicos. Los votantes se merecen algo mejor. Desafortunadamente, los únicos oponentes de Sánchez son los republicanos Eric J. Ching, Robert Zhang Ochoa y John Sarega. Knock LA no hace ninguna recomendación.
Distrito 42: Nicole López
El exalcalde de Long Beach, Robert García, llamó la atención en su primer mandato en el Congreso por su hábil uso de las redes sociales, incluido Tik Tok, para criticar a Trump y otros republicanos. Sin embargo, seguimos preocupados por los $66.000 dólares en donaciones que recibió de AIPAC en 2022; el dinero corporativo que sigue recibiendo de las industrias de bienes raíces, seguros y atención médica; y su oposición al control de renta durante su mandato como alcalde.
En su lugar, recomendamos a Nicole López, una activista progresista del sudeste de Los Ángeles que se postula con una plataforma de alto el fuego en Gaza y justicia para los palestinos; una reforma migratoria humana con un camino hacia la ciudadanía; y Medicare para todos. El progresista Joaquín Beltrán y el conservador del MAGA John Briscoe también están en la carrera.
Distrito 43: Maxine Waters
La antigua representante Maxine Waters ha sido una firme defensora de un alto el fuego en Gaza y ha pedido repetidamente una investigación federal de derechos civiles sobre las violentas pandillas de alguaciles. Si bien en el pasado hemos expresado preocupaciones sobre cuestiones éticas que rodean a Waters, Knock LA reconoce la importancia de que los congresistas en ejercicio hablen sin ambigüedades en apoyo de un alto el fuego. También están en la carrera los demócratas Chris B. Wiggins y Gregory Edward Jackson Cheadle y los republicanos David Knight y Steve Williams. Vota por Waters.
Distrito 44: Sin recomendación
Anteriormente recomendamos votar por la Representante Nanette Barragán en base a su apoyo a Medicare para Todos y su defensa de la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. Sin embargo, su negativa a apoyar un alto el fuego en Gaza, a pesar del devastador número de muertes de mujeres y niños y la intensificación de la hambruna, nos deja cuestionando su juicio. El republicano conservador Roger Groh es una opción aún peor. Nos negamos a respaldar algún candidato en este distrito azul seguro.
Distrito 45: Cheyenne Hunt
La representante republicana Michelle Steel, quien recientemente reafirmó su apoyo a la ley antiaborto “Life at Conception”, se enfrenta a cuatro rivales demócratas en este distrito mayoritariamente del condado de Orange.
La concejal de Garden Grove, Kim Nguyen-Penaloza, quien ha conseguido la mayor cantidad de respaldos, y el abogado de lesiones personales Derek Tran, quien ha recaudado la mayor cantidad de dinero entre los rivales, carecen de plataformas políticas escritas, una señal preocupante que suele indicar opiniones centristas. Aditya Pai es abogada de empresas constructoras.
Cheyenne Hunt es abogada de la organización sin fines de lucro Public Citizen, donde aboga por una regulación más estricta de las grandes empresas de tecnología. Hunt apoya la justicia reproductiva, el control de alquileres y el derecho afirmativo a la vivienda. Vota por Hunt.
Pagado por Ground Game LA. No autorizado por o coordinado con ningún candidato o comité controlado por ningún candidato.
*Corrección: Una versión previa de esta guía decía incorrectamente que el concejal Marqueece Harris-Dawson votó en contra de un proyecto de ley para prohibir que se puedan reparar bicicletas sin pruebas de propiedad. Sin embargo, él votó a favor.
**Corrección: Cindy Allen no estuvo presente durante el voto del Concejo municipal para aprobar una resolución a favor de un alto el fuego en Gaza. Una versión anterior de esta guía decía incorrectamente que ella había votado a favor de la resolución.
***Corrección: Una versión previa de esta guía describió incorrectamente las fronteras del Distrito 27 del Senado Estatal.
****Corrección: Una versión previa de esta guía recomendó a Josh Lowenthal para el Distrito 69 de la asamblea y no mencionó que Lowenthal introdujo AB2153.
*****Corrección: Una versión previa de esta guía decía que Kim Repecka trabajó cinco años en Children’s Law Center y no mencionó su tiempo en Los Angeles Dependency Lawyers.