Local Journalism Happens With YouSupport
News

Que Pasó en el Ayuntamiento de Los Ángeles La Semana Pasada

Un Resumen de las Reuniones de Martes, Miércoles, y Viernes.

Cada semana, KNOCK LA provee cobertura de nuestra cuenta de Twitter (ahora no la tenemos en español, pero espero que pronto.) Hacemos eso – y ese resumen – en caso de que no quieras pasar 12 horas por semana escuchando a las reuniones (eso incluye algunos miembros del ayuntamiento que son frecuentemente ausentes). 

Reunión de Ayuntamiento 11/9/2021

Para las personas que llamaron para dar comentarios públicos, la mayoría estaba interesada en la reestructuración distrital. En particular, expresaron opiniones sobre la reestructuración distrital de LAUSD, con el mapa de Valle rediseñado para dividir algunas partes del Valle pero incluir algunas comunidades playeras, con que muchos dicen que no tienen nada en común. El ayuntamiento pasó la resolución sin cambios.

Una resolución sobre el mapa del ayuntamiento, en cambio, enfrentó muchos enmiendas. Muchos miembros del público expresó preocupación con cómo se afectará Reseda, y dijeron que quería Reseda en solo un distrito, pero si iba a dividirse, no debería ser por Reseda Blvd, que han sufrido tantos incidentes del tráfico. La mayoría de las enmiendas – que se trata con los límites de los distritos – pasaron, con solo un voto en contra, el de la concejal Monica Rodrigues (CD 7).

En adición, cinco resoluciones pasaron sin comentario del público, que se tratan de Programas de Calles Lenta y Calles de Juego, aplicación de carriles buses, y fondos para transportación sostenible. Esos parecen ser cosas buenas, pero tenemos la peor infraestructura de transporte del país, entonces quién sabe?

Otra cosa es sobre entrar en un acuerdo con la Empresa de Gas del Sur de California (SoCal Gas) sobre mantener oleoductos (buuuuu!). El concejal Paul Koretz (CD 5) pidió un voto distinto, y él y la concejal Nithya Raman (CD4) votaron en contra, y el concejal Mike Bonin (CD 11) corrigió su voto a “no” después del hecho. Los demás votaron a favor. Probablemente el oleoducto habría seguido en operación incluso si todos votaran en contra. Pero los que votaron en contra mostraron su compromiso a luchar en contra del cambio climático.

Dos resoluciones fueron relatadas para apoyar la acción legislativa a nivel estatal. El primero es en favor de la descarbonización de la industria naviera. Con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, tenemos muchos barcos trayendo los productos, y eso será un gran paso en la lucha en contra del cambio climático. Otra se trata de asignar recursos adecuados para ayudar a los refugiados afganos a reasentar en California. Para ser claro, es el imperialismo americano que desplazó a esos refugiados. Algunas personas en comentario público dijeron que no debemos gastar dinero albergando nuevas personas cuando hay bastantes personas en ese país sin hogar. No creemos que eso sea un buen argumento, porque tenemos el recursos para albergar a todos, pero no estamos usándolos así. Por ejemplo, la ciudad gasta $1.8 mil millones en el LAPD para trabajo importante como “gastar $10 millones en BMWS que no usan” o “causar una explocion masivo afectando todo el vecindario de South LA.”

Como casi siempre, todos las resoluciones pasaron. 

Reunión de Ayuntamiento 11/10/21

La primera cosa en la agenda fue una objeción de una expansión propuesta del aeropuerto. Fue entregada por unas organizaciones con que hemos trabajado en diferentes maneras en el pasado, incluso el sindicato SEIU-USWW, Los Médicos para la Responsabilidad Social-Los Ángeles, La Alianza de Trabajadores Inmigrantes de Koreatown (KIWA), y el Movimiento Amanecer. No votaron en eso porque es una apelación y no una resolución.

El ayuntamiento nombró una comisionada nueva a la Junta de Turismo, Germonique Ulmer. Pasó con todo en favor. Eso, y un reporte que recomienda crear una facilidad para capturar y conservar energía solar en la ciudad, pasaron con todo en favor.

Dos cosas se tratan del calor extremo. Uno es sobre cómo prepararnos como ciudad para el calor extremo. Otro es sobre crear un Primer Oficial del Calor para la ciudad. Ambos pasaron con todos a favor. Algunas personas en comentarios públicos tenían comentarios sobre el desempeño de la ciudad con respeto de ese tema, pero en general lo apoyaron.

También fue una moción para seguir con el Estado de Emergencia declarado por el coronavirus. Hubo un poco de resistencia en comentarios públicos, con algunos diciendo que los propietarios y los dueños de apartamentos están sufriendo de las protecciones de los inquilinos, que es un chiste. La única resistencia en el ayuntamiento fue el concejal Joey Buscaino (CD 15) que dice que será la última vez votará a favor. Pasó con todo a favor.

Reunión de Ayuntamiento 11/12/21

La Reunión del Ayuntamiento se enfocó principalmente en el artículo 41.18, el código municipal que prohíbe muchos actos en público como sentarse o dormir en la acera, supuestamente por la seguridad de la comunidad. En realidad, la ordenanza criminaliza el desamparo. El viernes, la ayuntamiento votaron a empezar “el cumplimiento contra sentarse, acostarse, dormir, o almacenar, usar, mantener o colocar propiedad personal” por 36 campamentos específicos en la ciudad. Si las personas sin hogares declinan vivienda temporal, puede ser citado, sancionado, multado, e incarcerado.

Apenas había quórum con miembros Buscaino, O’Farrell, Lee y Krekorian ausente. Solo Bonin (CD 11) y Raman (CD 4) votaron en contra del código. La mayoría de las personas participando en el comentario público estaba fuertemente en contra de la ordenanza. Harvey, un Angeleno sin hogar que vive en Chinatown, dijo: “Sigo siendo contribuyente, si tengo hogar o no. No queremos albergues. Queremos hogares.”

Thanks to readers like you, Knock LA is able to keep you informed on local politics and uplift marginalized voices in Los Angeles. Join us in fighting the good fight and click here to support Knock LA.